MODELO EDUCATIVO
La educación es esencial para la humanidad, la cual debe
planificarse, implementarse y desarrollarse con estándares
de calidad y creatividad que garanticen la formación
científica, intelectual, corporal y emocional. Las
instituciones formativas requieren de un modelo educativo
que defina la planificación de los saberes a compartir y
los procesos de formación que se aplicarán para que los
estudiantes adquieran conocimientos.
Por un lado, se tiene la teoría constructivista, donde el
estudiante es el actor importante del aprendizaje, ya que
construye de forma activa su conocimiento, relaciona la
información nueva con la que posee, así mismo contempla un
profesor que promueve el aprendizaje, que propicia
situaciones de aprendizaje que permiten construir
andamiajes para desarrollar el conocimiento. Busca
respaldar a los estudiantes para que puedan construir sus
propios conocimientos de forma gradual y desarrollar su
creatividad, guiados por el profesor. Nuestro modelo
educativo humanista, se centra en el desarrollo
integral de los estudiantes, por lo que es determinante la
calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora
el desarrollo personal y social de los estudiantes con
énfasis en el progreso de las habilidades
socioemocionales.
La comunidad educativa juega un papel relevante en el
fortalecimiento de estas habilidades, pues en el contexto
escolar es en donde suceden estos intercambios
motivacionales que determinan los alcances de los
estudiantes.